Tipos de acceso

Ofrecemos tres accesos posibles al corpus CORHEN, todos en abierto:

  1. Corpus CORHEN. En la página propia de CORHEN, el usuario encontrará la versión más completa y actualizada del corpus. Además de la lectura completa de los textos en su versión paleográfica y crítica, se proporciona la imagen en color de los documentos, siempre que los archivos titulares hayan concecido el correspondiente permiso. Los documentos pueden filtrarse por fecha exacta o arco cronológico, por localidad y provincia, escribano, por tipología, signatura y regesto, en el que se recoge información sobre el posible carácter no original del documento, su tipología, contenido y posibles elementos de validación (v. explicación de “cabecera” en “Edición y criterios”). El filtrado puede hacerse por un solo parámetro o combinando varios, y pueden realizarse búsquedas de palabras o secuencias en la presentación crítica, en la transcripción paleográfica o en ambas simultáneamente.
  2. CORHEN en CHARTA. Una parte importante de los documentos de CORHEN están integrados en el Corpus CHARTA como subcorpus CORHEN. CHARTA se concibe como un proyecto global para la edición y análisis lingüístico de textos archivísticos en español de los siglos X al XIX, y está formado por la suma de diferentes subcorpus (en la actualidad, once), con documentos editados con unos mismos criterios  (transcripción paleográfica, presentación crítica e imagen) y con sistemas de filtrado y búsqueda comunes, que pueden aplicarse a un único subcorpus, a varios o a la totalidad del corpus CHARTA. Asimismo, se proporciona información estadística sobre la cronología, geografía y tipología del corpus.
  3. CORHEN en LYNEAL. Los documentos de CORHEN también pueden ser explotados con el paquete de programas LYNEAL (Letras y Números en Análisis Lingüísticos), diseñados por Hiroto Ueda (Universidad de Tokio) en colaboración con el Laboratorio de Lingüística Informática (Universidad Autónoma de Madrid) para el análisis estadístico de datos lingüísticos. El programa Letras ofrece los resultados de las búsquedas realizadas en los textos por el patrón o por el ítem, en contexto o fuera de contexto, además de tablas de frecuencias con combinación de dos parámetros y según diferentes cálculos (frecuencia absoluta, por mil palabras, etc.). En Números el ususario dispone de 40 tipos de análisis estadísticos automáticos, según sus intereses y objetivos, aplicados directamente sobre los resultados obtenidos en Letras y ofrecidos en forma de tablas exportables a programas de tratamiento de textos.
Subir