FILTROS. Se pueden clasificar y seleccionar los documentos del corpus según diferentes parámetros o filtros, por separado o combinados, utilizando las casillas de la primera fila. Algunas especificaciones:
Documento: número de documento en el corpus CORHEN (por ejemplo, CORHEN 0001), seguido de la colección, en este caso, Oña (822-1280).
Año: puede buscarse por el año exacto o por segmentos cronológicos, lo que permite una consulta por periodos. Por ejemplo, si ponemos 1001-1100, nos devolverá todos los documentos del siglo XI. La data crónica es la consignada en el documento editado, lo que no significa necesariamente que se trate de un original. En el caso de que sea una copia, esta indicación aparecerá al comienzo del regesto, en la cabecera.
Población: muchos de los documentos carecen de data tópica, por lo que esta puede ser reconstrucción de los investigadores a partir de los lugares y personajes citados en el diploma, reconstrucciones que presentan distintos grados de concreción y certeza. Para saber si el lugar de emisión es explícito o está reconstruido, el usuario deberá fijarse en la cabecera del documento, pues en este segundo caso el dato aparecerá entre corchetes [ ].
Regesto: además del nombre de los otorgantes y destinatarios, tipo de acto, propiedades objeto del mismo y demás datos de contenido, el regesto recoge diversas indicaciones de carácter diplomático, tales como el posible carácter de copia o la presencia de elementos de validación. De esta forma, palabras como «copia», «quirógrafo» o «sello» dentro de la casilla del regesto pueden servir de filtro.
Tipología: lista limitada con los diferentes tipos de actos jurídicos en que se clasifican los documentos, lo que permite su selección automática.
Escribano: se pueden localizar los documentos del mismo escribano insertando su nombre.
Signatura: indicación de la signatura exacta del documento en el archivo titular, lo que permite el filtrado por archivo, colección o documento concreto.
BÚSQUEDA DE TEXTO. En el recuadro bordeado de amarillo, se escribirá la secuencia gráfica que se desee buscar en el texto. Por defecto, las búsquedas se realizan sobre las presentaciones críticas. Algunas especificaciones:
El buscador toma la secuencia gráfica como palabra; de lo contrario, deberá utilizarse el comodín (*):
vieren (palabra)
vier* (secuencia inicial)
*ieren (secuencia final)
*iere*(secuencia interior)
Las búsquedas en CORHEN son entrelazadas, lo que nos permite hacer una segunda búsqueda a partir de los filtros aplicados o de los resultados de una búsqueda de texto previa. Siempre que desee realizar una búsqueda nueva, tendrá que dar al botón “limpiar”. De lo contrario, se volverán a filtrar los resultados a partir de lo obtenido en la búsqueda anterior.
Si desea buscar texto en las transcripciones paleográficas, debe marcar la casilla “Versión paleográfica”. Estas búsquedas se realizan sobre las abreviaturas ya desarrolladas; por ejemplo, la palabra «omnes», con n suplida, deberá buscarse como “omnes”. No obstante, al visualizar el texto las letras abreviadas se muestran en cursiva.
Para ver el texto de los documentos sobre los que se hayan aplicado los filtros y/o búsquedas, se deberá pinchar sobre la línea correspondiente. Se abrirá una doble ventana con la transcripción paleográfica a la izquierda y la presentación crítica a la derecha, y con la cabecera completa en la parte superior.